Recomendaciones para viajar en vacaciones de Semana Santa.

Bien es cierto que Semana Santa es un tiempo que nos permite descansar, muchas personas deciden salir de viaje y por ello traemos estas recomendaciones para disfrutar de un viaje seguro.

 

  1. Documentación al día

Lo primero que se debe tener es la documentación del vehículo al día ya que por esta temporada los retenes de la policía son más frecuentes y es mejor evitar el trago amargo de un comparendo o peor aún inmovilización del vehículo dañando por completo las vacaciones.

 

  1. Visite su mecánico de confianza

Es necesario saber que el vehículo se encuentra en óptimas condiciones para viajar,  en esta visita se deben revisar los componentes primordiales (frenos, batería, suspensión, dirección, llantas, luces, sistemas de lubricación y refrigeración)

 

  1. Revise el Kit de Carretera

Antes de salir de viaje asegúrese de contar con un gato hidráulico, un extintor, una cruceta, dos señales para carretera en forma de triángulo y con material reflectivo, una llanta de repuesto, de ser necesario, linterna, dos tacos para bloquear el vehículo, una caja de herramientas y un botiquín de emergencias, el cual debe tener por lo menos antiséptico, analgésicos, un elemento de corte, algodón, gasa estéril, jabón, vendas elásticas y adhesivas

 

       4. Descanse

Antes de viajar en su vehículo debe descansar bien, esto hará que sus reflejos respondan mejor a las condiciones y situaciones del camino.

Recuerde que no se debe conducir bajo efecto de bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas, constituye una falta grave que conlleva a sanciones penales y administrativas. Tampoco conduzca  con efectos de medicamentos que produzcan sueño.

   

       5. Cerciórese del estado de las vías

Lo puede hacer comunicándose con la línea gratuita del Instituto Nacional de Vías (INVIAS) al #767 para consultar el estado o las restricciones de una vía, o solicitar atención inmediata de emergencias. También puede hacer su consulta a través del Twitter de INVIAS: @numeral767. Tenga presente los números de emergencias para informar sobre accidentes o riesgos en la vía: Policía Nacional 123, Cruz Roja 132, Defensa Civil 144, Bomberos 119.  

 

       6. Hora de Salida

Evite conducir en la noche, especialmente si está lloviendo, ya que es más dispendioso ver, es por esto que las plumillas del vehículo deben estar en perfecto estado y permitir una buena visibilidad. El aire acondicionado, dirigido hacia el parabrisas, puede evitar el empañamiento del cristal delantero. Ya sea de día o de noche, es conveniente encender las luces de corto alcance y la luz antiniebla trasera.

 

      7. Utilice los equipos de seguridad de los vehículos:

Asegúrese de que todos lleven puesto el cinturón de seguridad. Si viaja con niños cerciórese que  la silla infantil sea adecuada al tamaño, peso y edad del niño; de igual manera que este bien puesto, recuerde que esta debe ir ubicada de espalda al conductor para prevenir lesiones en caso de algún siniestro y para tener visibilidad utilice el Espejo Panoramico.

 

      8. Evite las distracciones

No utilice celulares, tabletas o pantallas que afecten su concentración mientras está conduciendo. Cerca de 11 personas son multadas a diario por usar el teléfono celular mientras conducen. Estudios afirman que cuando un conductor emplea este dispositivo, deja de percibir el 50 % de las señales de su entorno. En las carreteras interactúan diferentes factores y por eso debe mantener su concentración en el camino y sus actores.

 

     9. Realice pausas activas

Es recomendable que para viajes largos, pare por lo menos cada dos horas durante el viaje, parquee su vehículo en un lugar seguro, realice pequeños ejercicios, camine, tome líquidos para mantenerse hidratado y así evite micro sueños.

 

Motociclistas

Según el Ministerio de Transporte el 68% de las lesiones mortales son en la cabeza en un siniestro vial, por ello los motociclistas deben contar con un buen casco para evitar lesiones graves, está demostrado que el correcto uso de este disminuye la probabilidad de morir hasta en un 45 % y la de sufrir lesiones graves hasta un 65 %. 

 

Ciclistas

Cuando un ciclista utiliza las prendas adecuadas en carretera se hace visible para los demás a una distancia de 50 metros, si no las lleva esta visibilidad se reduce a la mitad. Por esto el Ministerio de Transporte recomienda a los ciclistas respetar las señales de tránsito, utilizar las ciclorrutas, ser precavidos en las intersecciones y usar prendas reflectivas en las noches. 

 

Los viajes de Semana Santa son ideales para recargar las pilas, tenga en cuenta estas recomendaciones anteriores y disfrute de un buen viaje. Tenga en cuenta que en la carretera hay otros actores y no es una carrera, el destino lo espera a cualquier hora. Aproveche las vacaciones para  relajarse, notará los beneficios físicos y psicológicos


©2019 lacasadelcaucho.com | all rights reserved
Powered by: rhiss.net