MÁS SEGURIDAD EN LA VÍA CON CINTAS RETRORREFLECTIVAS

CINTAS RETRORREFLECTIVAS

Mediante la instalación obligatoria de estas cintas las autoridades buscan disminuir el número de los siniestros de tránsito en horas de la noche.

El pasado tres de agosto el Ministerio de Transporte, mediante la Resolución 3246, reglamentó el uso obligatorio de cintas retrorreflectivas en vehículos de transporte de pasajeros (urbanos, intermunicipal, escolar y especial), carga, remolques, semi-remolques, maquinaria agrícola y de construcción, con el objetivo de hacerlos más visibles en la noche.

Esta decisión del gobierno nacional hace parte del Plan Nacional de Seguridad Vial, que busca reducir en un 26 por ciento las muertes y un 21 por ciento de las lesiones ocasionadas por siniestros de tránsito al año 2021.

Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial –ANSV–, entre los años 2015, 2016 y 2017 se registraron en el país 1.466 víctimas fatales, 8.689 lesionados y 36.175 choques con daños en siniestros debido a baja visibilidad por granizo, lluvia, niebla o en condiciones nocturnas y de madrugada, entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana.

Dicha reglamentación pone a Colombia a la par con países de la región como México, Brasil, Perú, Argentina, Chile, Panamá, Venezuela, El Salvador, Costa Rica, Puerto Rico, Honduras, Guatemala y Ecuador, que ya tienen regulado el uso de este elemento.

Según la resolución, la instalación y uso obligatorio de la cinta es para todo tipo de bus, buseta y microbus (abierto, chiva o escalera y cerrado), camión o furgón de cinco toneladas en adelante, camionetas (panel, van y estacas), tractocamiones, volquetas, remolques y semirremolques, maquinaria agrícola, industrial y de construcción.

Según Ivonne Mayorga de 3M Colombia, “estas cintas retroreflectivas deben tener como característica técnica primordial la angularidad (ángulo de observación y entrada) que permiten al vehículo ser visto desde diversas posiciones visuales”.

Por otra parte la resolución establece también dónde y cómo debe ser ubicada la cinta según el vehículo y es clara en que no podrá ser instalada al lado de luces no reglamentarias, con lo cual se pone en cintura los remolques de tractomulas, camiones y camabajas que en su mayoría tienen adaptadas diversas luces que causan distracción.

Efectividad comprobada
Estudios internacionales como el Darmstadt y Vector, ejecutados por laboratorios independientes en Europa y Estados Unidos, demostraron que mediante el uso de la cinta retrorreflectiva se tuvo una reducción de un 21.2% de los siniestros nocturnos, 41% de los choques traseros y 37% de los laterales.

También repercutió en la reducción de las muertes registradas en las vías disminuyendo entre un 21 y un 42%, y las colisiones presentadas tuvieron un 50% menos de daños. Por otra parte se comprobó que las marcaciones de contorno que permiten identificar las dimensiones del vehículo mejora el tiempo de reacción y aumenta la distancia de percepción entre un 40% y un 100%.

OTRAS CARACTERISTICAS

  • La cinta debe tener los colores rojo - blanco - rojo retrorreflectivos.
  • El ancho de la cinta debe tener como mínimo cinco centímetros.
  • Cada 30cm, la cinta deberá tener impresa: norma técnica NTC 5807, año y mes de fabricación, las iniciales DOT C2, y el logo o marca del fabricante.

 

INSTALACION Y USO

  • Marcado lateral: Cinta roja-blanca-roja sobre la superficie del borde lateral del vehículo cubriendo el 80% de su longitud. En remolques, camiones y furgones deben marcarse además, las esquinas superiores delantera y trasera.
  • Marcación trasera: la cinta debe ir instalada a lo ancho y alto del extremo trasero de la carrocería en remolques, camiones y furgones. En el caso de carro tanques se debe marcar su contorno.
  • Otras marcaciones: En todos los casos en que los extremos de la carrocería sean irregulares, se instalará cinta para que otros conductores adviertan todos los bordes y formas del vehículo, como es el caso de las niñeras, camiones compactadores de aseo, mezcladoras de concreto, maquinaria de construcción y agrícola.

©2019 lacasadelcaucho.com | all rights reserved
Powered by: rhiss.net